viernes, 19 de diciembre de 2008

LA ACADEMIA DEL CINE. ¿ERROR O INJUSTICIA?

Mi manera de contestar a sus calurosos comentarios es esta: hoy me siento en el deber moral de prestarles un espacio en el blog a mis amigos del Grupo Cero, porque como ellos dicen, se ha cometido una injusticia, y uno si quiere seguir siendo un viejo feliz, no tiene más remedio que reconocer la realidad, y señalar las injusticias como tales. El pedido de apoyo de la joven Alejandra Menassa, me ha hecho pensar que el video realizado por el Grupo Cero y todas las cartas escritas que me han sido enviadas, deben permanecer en este blog el tiempo necesario para que sean vistas por el mayor número de personas posible.

Video: La Academia ¿error o injusticia?







MI ÚNICA FAMILIA una película de MIGUEL OSCAR MENASSA. Por Cruz González.
Me hago eco de un mail que recibí en mi correo electrónico y que me incumbe personalmente ya que, además de participar en la película como actriz, soy una de las socias de la productora que se ve abrumada por el poder político y económico de las instituciones del cine.

En un momento donde caen bombas que estallan en los brazos de cualquiera que pasea por la calle, si tiene la mala suerte de haber nacido en uno de esos países donde se desarrolla una de las guerras que actualmente están en activo en el mundo, es una suerte vivir en un país donde los tiros y las bombas (al menos por el momento) son por escrito.

De lo que se trata en todos los casos es de decir la próxima palabra, escribir, escribir, no dejar de escribir, aunque el desaliento, aunque las bombas, aunque la voz no nos llegue a la garganta, escribir.

"30 de octubre de 1976, Madrid.
He decidido dejarme crecer la barba, crecerá.
Se tiene que saber: todo crecimiento depende de una decisión. "
Del libro SALTO MORTAL de Miguel Oscar Menassa

No sólo es que las grandes instituciones culturales, periodísticas, políticas.... quieran hacer desaparecer lo que nace diferente sino que pretenden hacernos creer que no existe lo que nació hace años y que no les pertenece y, por lo tanto, encontrará sus caminos de difusión e instalación entre la población mundial porque su distribución no depende de los grandes medios de difusión sino de la poesía, del cine, de ciencia, etc.

Adjunto el mail recibido y un poema de Germán Pardo García, escrito el siglo pasado, que habla de lo que está pasando hoy, un siglo después.

"PRIMERO LOS CRÍTICOS, DESPUÉS LA DISTRIBUIDORA Y AHORA LA ACADEMIA DE CINE
LA ACADEMIA DE CINE LE LLAMA ERROR ADMINISTRATIVO A UNA INJUSTICIA

“El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y burdel.”
Federico Fellini.

“En este negocio, la gente olvida que hacer cine es un arte”.
Tim Burton.

“El negocio del espectáculo es un negocio, si no se llamaría el espectáculo del espectáculo.”
Woody Allen.

A pesar de haber sido ampliamente advertidos por los grandes, algunos seguimos empeñados en encontrarle el lado bueno a ese asunto con cine. Empeñados en esquivar la omnipresencia unidireccional (el beneficio es siempre para los mismos) de la palabra “negocio”, en hallar el más mínimo resquicio por donde colarnos a lo que de “arte” quede en el cine. Y empeñados, también, en sentido económico y literal, ya que las ayudas o subvenciones del estado están, si no pactadas, al menos “orientadas” de antemano.
Y así nos va, cada día descubriendo nuevos y feroces monstruos en lo que, hasta ahora, creíamos simples molinos de viento. El último ha sido un “pequeño” fallo administrativo por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas.
Después de haber conseguido, no sin dificultades, formar parte de la lista de películas que competirán este año por los Goya, con Mi Única Familia, fuimos excluidos de un plumazo por esta Institución, que directamente ignoró, perdió o censuró nuestra solicitud para recibir las direcciones de los académicos y enviarles el film antes de su votación (es un derecho de toda productora que presente película a los premios).
Es de lógica que, si no conocen una película, no pueden votarla, con lo cual fuimos excluidos radicalmente de la competición. Y no es que confiáramos en ganar, confiábamos en tener las mismas oportunidades que los demás. Pero, claro, como ya nos habían advertido, esto es incompatible con el negocio.
Carmen Salamanca
Directora de Producción






La murga de los críticos de cine. Por Kepa Ríos


(Escrito a raíz del "fallo administrativo" que dejó a la pelicula "Mi Única Familia", de Miguel Oscar Menassa, fuera de la competición de los Premios Goya.)

Nosotros, la academia,
queremos seguir siendo
eternos mantenidos
del pobre ministerio.

Queremos una parte
del pastel industrial
del cine americano
y con eso nos callamos.

A cambio prometemos,
que no habra creadores
nos cargaremos todo
lo que intente ser distinto.

A cambio prometemos
que en España no habra cine
a todos aburrirán
nuestras pelis favoritas.

A cambio prometemos
no molestar a nadie,
ni a la televisión
ni al cine americano.

La gente es sus casitas
está mucho más guapa
y no viendo peliculas
del jodío Menassa,

que hace un cine distinto
que nosotros no podemos
ni comprender si quiera
entonces se acabó:

Que nadie lo vea,
a ver si encima nos gana
que nadie lo vea,
porque no nos da la gana.

Con uno de nuestros fallos
lo mandamos a la mierda
luego pedimos disculpas
y se acabó la historieta.

etc. etc.

Si alguien quiere seguir que ponga comentarios.


Carta de Alejandra Menassa de Lucia

Queridos Amigos, entré no hace mucho a la Comunidad de El Pais, pero nunca me había sentido tan bien recibida en ningún sitio (bueno sí, era la primera hija del matrimonio de mis padres, y ellos me esperaban con ansiedad, pero después de aquello, nunca más), y es por eso que me animo a hablaros así, porque cada mañana siento que alguien me espera en algún lugar de la red, porque comentario a comentario, se va produciendo entre nosotros una conversación, una amistad.

Sé que sois defensores a ultranza de las causas justas, y es por eso que quiero denunciar una injusticia, para ello tengo que contaros primero una pequeña historia, seré breve:

Éramos unos 35, amábamos el cine, fundamos una productora: Cinenormal.

Con mucho esfuerzo, y los créditos personales de los 35, hicimos nuestra primera película ¿Infidelidad? Se estrenó en el cine Luchana en Madrid, en Barcelona y en 5 ciudades de Argentina, entre ellas Buenos Aires y recibió un premio al mejor Director de la Internacional Writers and Artist Association, otro en California (Accolade competition) y otro en Italia de la Academia Ferdinandea al mejor largometraje ¡Oh milagro!, era increíble ver a nuestro hijo dar sus primeros pasos.

Tuvimos después la osadía de hacer la segunda: Mi única Familia. Nos arruinamos, pero no importa, las deudas se van pagando con trabajo. Queríamos decir algo, llevar al cine una mujer que goza, una mujer deseante, feliz, y un hombre que no la maltrata, que le perdona su infidelidad, aun cuando ella se ha quedado embarazada de su mejor amigo, que la ama por encima de todas las cosas y accede a cuidar de ese hijo cuando su padre biológico lo rechaza. Es decir, algo inmoral para el cine actual, donde la infidelidad de la mujer es castigada con la muerte en la mayoría de las películas y la doble moral sexual (permisiva con la infidelidad del hombre e intolerante con la de la mujer) es lo que prima.

Nuestra segunda película: Mi única Familia, fue estrenada en el cine Luchana y presentada a los Premios Goya. La Academia la proyectó en el Cine Doré con gran asistencia de público.

Y hasta aquí todo era goce para nosotros, a pesar de las deudas, a pesar de la ineficacia de nuestra distribuidora (Pirámide), a pesar de las críticas.

El día 13 de Octubre (así figura en burofax enviado a la Academia) se mandó la solicitud para que nos fueran enviadas las 1300 direcciones de los académicos que habían de ver la película antes de votar, no nos fueron enviadas. Preocupados por la tardanza, llamamos a la Academia y nos dijeron: “Pero ustedes no han enviado la solicitud, y ya es tarde, porque la votación ya ha sido realizada”. Palabras del Sr. Cuadros (o quizás debería decir Cuadrado).

Después de recibir esta respuesta, se le envió al Sr. Cuadra el burofax con una copia del mail enviado el 13 de Oct, y a nuestro humilde fichero de 5000 personas, una carta denunciando la situación. El resultado fue que el Sr. Cuacua “tuvo una gran descomposición intestinal” porque varias personas de la profesión, alertadas por nuestra carta, lo llamaron preguntándole qué había pasado, y nos llamó diciendo que era cierto, que había encontrado el mail, pero que “la secretaria” (que bien podríamos llamar “la que se come los marrones”) había olvidado mandarnos la lista, y que si nos disculpábamos, nos mandaba la lista, para que al menos los académicos pudieran ver nuestra película, aunque ya no sirviera para nada. Además añadió que nos podía denunciar por injuria porque no era cierto que nos hubieran excluido, porque estábamos en la lista. ¿Y de qué nos sirve estar en sus listas si los académicos no han visto la película? Pregunto yo, ingenua de mí.

A ver si entiendo, porque me he quedado perpleja. Es decir, ellos “pierden” nuestro mail, y con ello nosotros perdemos la oportunidad de participar en los premios Goya, pero somos nosotros los que debemos disculparnos, ellos cometen una injusticia sin precedentes, según palabras el propio director (“Esto no me había pasado nunca antes”), y son ellos los que nos van a denunciar. Miren, el mundo al revés era una canción de Maria Elena Walsh. Ah¡ Se me olvidaba, al ratito nos llamó para decir que no nos enviaba la lista. Sr director, aunque se llame Acade-mia ¡La Academia no es suya, usted no es más que un simple funcionario!

Más tarde, una periodista de la agencia EFE le llamaba al despacho y él declaraba que era cierto que se habían “olvidado” de mandarnos las listas, que nuestro mail existía, cosa que antes del burofax negaba, declarando que éramos nosotros los que no le habíamos enviado la solicitud. Hasta aquí ha sido el relato pacífico de los hechos tal cual han sucedido, ahora voy a exponerles mi parecer, tengan en cuenta que soy una de las actrices de la película, el médico del rodaje y además modesta productora endeudada.

¿Han leído el arte de insultar de Schopenhauer, o las lindezas de Lichtenberg contra todo aquello que se hacía merecedor de ellas, o la rudeza de Almafuerte contra toda injusticia, o la ironía y el sarcasmo del genial Wilde?, pues yo sí, y espero haber aprendido algo de ellos, porque decía Freud que es un grado de civilización abandonar el golpe en pos del insulto, más simbólico. Y como mujer apasionada que soy en este momento tengo ganas de golpear, pero como soy escritora además de mujer, opto por el insulto. Ya está bien que hayan practicado con nosotros la poedicatio (es decir que “nos hayan dado por el culo” en latín del fino), pero encima ¡que no nos dejen ni gritar…¡ Me imagino vestida de amazona, con el seno derecho cortado para apoyar mi arco y el izquierdo al descubierto, mi dorada cabellera suelta al viento de la tarde, entrando en el despacho del Sr. Caballo y con una flecha con la punta incendiada en una llama ardiente y roja, disparar directamente a su sexo muerto (digo esto porque sólo los impotentes son tan cobardes, como para después de llamar su secretaria para decirnos que no nos enviaba las listas, negarse a contestar todas nuestras llamadas). Con el pantalón incendiado, dando saltos y alaridos de dolor, e intentando inútilmente vaciar el depósito del agua para agostar el fuego, yo, esbelta, hermosa, desde el esplendor de mi belleza (es mi fantasía ¿no?) lo miraría encaramada en lo alto de mi deslumbrante yegua alazana y le diría: “total, si no te servía para nada”… ¡Ay!, ¡que a gusto me he quedado!, ¡que cosa tan genial la escritura! Escribir tiene el encanto de no hacer, pero igual algo vamos a hacer, y como ellos ya han desplegado su ejército de abogados, señores: la guerra ha comenzado. Retumban los tambores…

FELICES, FELICES FIESTAS (MENOS PARA LA REAL ACADE-MIA DEL CINE y especialmente al Sr. ¿Cuadros? ¿Cuadrado? ¿Cuadra? ….)

Alejandra Menassa

5 comentarios:

  1. Desde marzo de 2006, fecha de nacimiento de la productora Cinenormal S.L., formo parte del consejo de administración de dicha sociedad y he de reconocer que en estos casi 3 años, he tenido la oportunidad de enfrentarme a todo tipo de "personajes", relacionados con el mundo del cine, o al menos eso dicen.
    Y digo "personajes" por que he tenido la sensación, desde el principio, de estar metida en un película en la que, siendo protagonista, para llevar a cabo mi trabajo, me he enfrentado a tiernas princesitas que más tarde resultaban ser famosas brujas de la gran pantalla. Peligrosos dinosaurios hambrientos pululan por los entresijos de este mundo, pero claro, están tan ocultos que sólo los que participamos activamente los llegamos a conocer.
    Nunca, y cuando digo nunca es nunca, nos han facilitado nada, siempre han aparecido obstáculos y cuando parecía que el camino era fácil de transitar, al doblar una curva se cruzaba un camión de grandes dimensiones que cortaba la carretera.
    Ahora, dispuestos a seguir hacia delante, a pesar de los pesares, contentos por la proyección de Mi única familia en el Cine Doré y esperando, ingenuamente, alguna grata respuesta de la Academia, continúa la peli, esta vez, por un error administrativo, los académicos no podrán ver nuestra producción, por tanto, no podremos optar, como los demás fimls, a los Goya, eso será, esta vez, para nosotros imposible.
    ¿Sorprendida? Me pregunto. Sí, y no. Quizá para entrar en un mundo como el cinematográfico, sea mejor romper la puerta de entrada que llamar pausadamente al timbre y esperar. En las películas lo hacen así, ¿no?.

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  2. enviar, enviar. Aquí, como de costumbre quien metió su puta gamba fue la D+I, Y NO I+D que se espera de una sociedad PROGRESISTA,LA D de la PUTA ENVIDIA.

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  3. Hoy en todos los telediarios se anuncian los candidatos a los premios Goya, pero no es oro todo lo que reluce. Sabemos que la mierda se esconde debajo de las alfombras (también de las alfombras rojas) y aunque todo parezca glamour las injusticias también llegan al mundo del cine. Un “inocente” error, un “descuido”, un “olvido” ha dejado fuera de la competición a la película Mi única familia. Freud el siglo pasado ya advertía que los lapsus, los olvidos, los actos causales estaban sobredeterminados por el inconsciente, que no existía la casualidads y, en este caso, rodeados de psicoanalistas, los responsables de la Academia de Cine Española deberían cagarse “patas abajo”.
    Es reciente la trayectoria de la productora Cinenormal, formada por 35 compañeros y amigos, poetas, psicoanalistas, artistas que, unidos por su pasión por el cine, decidieron embarcarse en lo que es denominado el séptimo arte. En poco tiempo han logrado, no sin muchos esfuerzos y gran inversión económica, realizar dos largometrajes. ¿Infidelidad? y Mi única familia. Ambas películas de gran belleza, donde el lenguaje poético y un intenso amor por los grandes autores cinematográficos, llegan con su mensaje hasta personas de toda clase social con un poco de sensibilidad. Aunque, como decía el gran Aldo Pellegrini, al igual que la poesía es una puerta cerrada a los imbéciles, las buenas películas también parecen cerradas a las cabezas de chorlito que sólo saben bajarse los pantalones ante ciertos poderes económicos.
    Lejos de valorar el producto artístico, de apoyar el crecimiento de los jóvenes autores, de acercar un cine diferente a unos espectadores hastiados de tanta película insulsa, nuevamente se corta de un hachazo en la yugular la posibilidad de difundir lo bello, lo verdadero, lo incandescente. Sin embargo, hay que reconocer, que como pasa en otras disciplinas (la poesía, la pintura, el psicoanálisis) nadie logrará callarnos, porque aprendimos de los grandes poetas que hay que buscar las rendijas, no las llaves.

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  4. Está muy interesante la murga, podrían seguirla.

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  5. * Querido Viejo Feliz.... a pesar de los censores:

    En 2008 existe todavía la censura en España

    Pero “¡Tengan cuidado las academias! Ha llegado el poeta...”
    El cine es movimiento -como su raíz griega (kine) lo indica- pero no para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas.
    Estamos lejos de Akademos , el lugar donde Platón impartía sus sabias enseñanzas.
    Si infinitas son las formas del amor -como nos lo enseña el poeta Miguel O. Menassa a lo largo de su obra poética desde hace ya medio siglo y como nos los sigue enseñando con gracia y empeño en su joven obra cinematográfica- infinitas también son las formas de la censura...
    La Academia Española de Cine eligió "el error administrativo" (inconscientemente o conscientemente) para privar al gran público de poder disfrutar de una obra refrescante para los ojos y la mente. Una pelicula que nos propone otra manera de vivir las relaciones amorosas, sexuales; en una palabra: las relaciones humanas.
    En un país donde las portadas de los periodicos están salpicadas a diario por la sangre de mujeres asesinadas, no deja de sorprender que se intente censurar de la manera más grosera una pelicula poética donde la mujer puede desear, es decir hablar, gozar del infinito placer de las palabras, de su sexualidad sin correr el riesgo de ser degollada como un cordero.Un pelicula que propone, con un fino sentido del humor, una vida posible en un futuro cercano donde mujeres y hombres puedan conversar, gozar juntos de su posibilidad humana de hablar.
    "Mi única familia" es una pelicula producida por el trabajo, el dinero y sobre todo el amor a la poesía, al cine -como ventana abierta al mundo- de unas 35 personas, ninguna profesional del cine: médicos, psiconalistas, profesores, ingenieros, abogados, estudiantes, todos poetas, amantes de la libertad...Una combinación incompatible con lo cultura oficial, estereotipada, paralizada por su propia desidia.
    La censura vino primero de mano de la propia distribudora que irrumpió con pre-juicios y tijeras.
    Vino de la mano de la crítica que –fallando en su función de informar al público, se calló o peor aun, insultó.
    Viene ahora de la mano de la propia Academia de Cine cuya función tendría que ser difundir el nuevo cine –siempre en movimiento- y no ponerle un bozal como se suele hacer con los perros peligrosos. Preferimos pensar que no hay detrás de esta actitud reaccionaria (que reacciona a lo nuevo sacando las uñas) para no tener que modificar en nada su manera de (no) vivir, bajos intereses económicos.
    Es cierto también que muchos diván se ve en esta peli, mucha posibilidad de transformar el porvenir (pero de alejarnos de paso de los tan cómodos brazos de mama). ...Y eso, lo sabemos todos, provoca mucha, mucha resistencia.
    ¡Qué curioso! Franco murió hace más de 30 años pero parece que su espíritu represor sigue planeando sobre nuestro país.
    Pero no hay espíritu represor que pueda con las palabras.
    “¡Tengan cuidado las academias! Ha llegado el poeta...”
    Y el poeta tiene palabras, tiene alas de fuego. No se las puede cortar.
    El poeta vive por y para la poesía y “La poesía es un arma cargada de futuro”, como tuvo la libertad de proclamar nuestro amado Gabriel Celaya en plena dictadura.
    ¿Será casualidad? No aparece ese entrañable poeta en la “completísima” antología de poetas que puso en circulación ( a cambio de unos cuantos euros) el diario “El País”...
    Sí ...La poesía es un arma cargada de futuro.
    Por eso mismo, ¡usémosla!
    Eso es lo que propone el poético cine de Menassa.
    Le deseamos larga vida, a pesar de las academias.
    Aunque nos callen, no será para siempre...

    * Este artículo será difundido en francés en todo los paises francófonos.

    .Está ya publicado en mi blog
    "Poesiapoesiepoemaspoemes"

    Gracias por tu valor y tu inquebrantable felicidad ya que de las palabras los sostienen.

    Un abrazo

    Somos MUCHO MÁS DE DOS....

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